Fotovoltaica rayo resistente protegida con DEHN

Fotovoltaica rayo resistente protegida con DEHN

Fotovoltaica la fuente renovable de  energía eléctrica, cuando es rayo resistente resulta en un buen negocio.  

¿Como se hace un proyecto de energía solar fotovoltaica a prueba de rayos?

Me referiré solamente a la protección del inversor del lado de alimentación dc o del lado de conexión de la energía producida por las celdas solares.

DEHNcombo YPV SCI (FM), descargador contra rayos y sobretensiones para sistemas fotovoltaicos

Ya se trate de una planta pequeña de generación de energía fotovoltaica construida en el techo de un edificio o se trate de un parque solar de energía fotovoltaica  es imperativo tener instalado un DPS SUPRESOR ELECTRICO para proteger la entrada del inversor  com las siguientes prestancias:

Energía Fotovoltaica resistente a rayo y sobretensiones

Cuando hablamos de un dps supresor eléctrico para protección contra impacto directo de rayo a sistemas de energía fotovoltaica; entonces dicho DPS eléctrico debe estar clasificado como Tipo 1 y tipo 2 para aplicación en circuitos de generación de energía fotovoltaica de acuerdo al requerimiento de la norma tecnica internacional IEC 61643-32.

Fallos de aislamiento en instalaciones de energía Fotovoltaica

La instalación eléctrica para sistemas de energía fotovoltaica debe estar construida con un nivel de aislamiento mas alto o superior que una instalación normal de baja tensión en corriente alterna, tengamos en cuenta que el nivel de tensión de un sistema de generación fotovoltaica puede oscilar entre 600 voltios y 1.500 voltios DC, por lo tanto el DPS supresor eléctrico debe resistir un fallo de aislamiento y debe poder evitar la formación de fuego.

La seguridad de un sistema de energía fotovoltaica se encuentra regulada por las normas técnicas internacionales IEC 60364-7-712, y normas técnicas europeas  EN 50539-12.

Protección contra Cortocircuito en sistemas de energía Fotovoltaica

La curva de corriente fotovoltaica  posee características singulares, es muy diferente a la corriente convencional DC. Por lo tanto el DPS supresor eléctrico debe poder desconectarse sin generar arco eléctrico, para lo cual se requieren fusibles de corte de corriente especiales adecuados al nivel de tensión y a las características de la corriente fotovoltaica.

La energía fotovoltaica se construye con una proyección de retorno de la inversión económica a diez años o menos, eso exige un dps supresor eléctrico que garantice la seguridad frente al riesgo por rayo, que no sea destruido, que pueda operar a prueba de rayos.

El DPS eléctrico especializado en energía Fotovoltaica que recomiendo es  el DEHNcombo YPV SCI 600

DEHNcombo requiere poco espacio

El tamaño del DEHNcombo lo hace fácil de instalar, no requiere espacio para fusibles previos.

Ya esta instalado en miles de sistemas de generación de energía Fotovoltaica, ubicados en 70 paises, cuenta con certificados de prueba KEMA reconocidos y ademas está trabajando muy bien en lugares de alta densidad de rayo operados a distancia sin asistencia de humanos.

DEHNcombo ficha técnica

Ficha técnica DEHNcombo YPV

Datos técnicos DEHNcombo

 

Pedro Durán

Experto en protección contra rayos y sobretensiones, escritor y director del canal VIVIENDO CON RAYOS, asesor en cientos de proyectos de diseño y consultorías.
Escríbeme a: pedroduran.epol@gmail.com

Deja un comentario